Es la plaza de la Piedad.
Cuando los canónigos abandonan la clausura de la Catedral pasan a ocupar una serie de casas que han sido muy modificadas en el s XX, dándoles un aspecto de palacio gótico con añadidos platerescos y barrocos que no se corresponden con su estructura originaria.
Calle Paradís: el nombre viene de la abundancia de agua fresca y potable que posibilitaba crear un huerto en la entrada de la catedral románica.
La Catedral de Barcelona se construye sobre una catedral románica que ocupaba la misma posición y orientación y esta se construyó sobre una iglesia paleocristiana.
En la dominación visigótica fué catedral arriana y en la dominación árabe se convirtió en mezquita.
La razzia de Almanzor destruyó la catedral románica.
En el esquema constructivo de la catedral se puede descubrir la importancia del poder político y del poder religioso:
. Una tribuna para la realeza y acompañantes situada bajo el cimborrio que no está en el crucero sino en el fondo de la nave principal.
. La entrada a la cripta forma una escalinata noble visible desde la tribuna real
. Un puente elevado conectaba el palacio real con la nave de la catedral en una tribuna real distinta
. Dos torres con sendos relojes mecánicos, la de la derecha marca las horas religiosas de los oficios, la de la izquierda marca las horas civiles.
Creencias sobre la catedral de Barcelona:
Según creencia popular, los viernes daba mala suerte chocar dos o más llaves; cuando se tenía que cerrar la catedral, se anunciaba precisamente con el ruido que ocasionaba el choque de llaves, menos el viernes que se hacía sonar una campanilla y los monaguillos llevaban las llaves una en cada mano.
Se dice que la muerte de los canónigo la anunciaba San Benito tres días antes, con tres golpes de maza en la bóveda para que resonara en todo el templo y si se trataba del obispo hacía sonar la campana Tomasa, también tres veces.
Cuando salía la procesión del Corpus los cañones del castillo de Montjuïc lo anunciaban con cañonazos y se cerraban todas las puertas de la muralla de la ciudad, hasta que la Custodia volvía a entrar en la catedral.
Debajo del órgano estaba colgada la carassa (caraza), una cabeza de turco (se colocó tras la batalla de Lepanto) de cartón, que en el día de los Santos Inocentes, cuando el organista tocaba una nota más grave, abría su boca y arrojaba golosinas por ella. A partir de 1970 se encuentra en el triforio de la catedral.
Era creencia popular que las esculturas de la fachada gótica se habían llegado a esculpir y estaban escondidas bajo tierra, en las escalinatas de la entrada a la catedral, en espera de la construcción de la fachada; cuando en el siglo XIX se llevaron a cabo las obras de la fachada principal, mucha gente acudió a ver la extracción de las esculturas; al no ser así, se han creado nuevas habladurías sobre su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario